Periodistas que han sido tumbados por el poder
La salida de Vicky Dávila de La FM no ha sido la única de la que se sospecha está involucrado el poder político o el administrativo de un medio de comunicación.
Luego de estar cerca de ocho años en los micrófonos de la emisora y de haber publicado el video de una conversación sexualmente explícita entre entre el ex viceministro, Carlos Ferro y el capitán de la Policía Nacioanl. Anyelo Palacios, los directivos de la cadena radial le pidieron la renuncia a la periodista por la polémica que generó dicha publicación.
El presidente Juan Manuel Santos indicó: “Los colegas, los periodistas, deberían hacer un cuestionamiento ellos mismos, que aquí se está saliendo de madre ese tipo de ataques y de información, eso no es un buen periodismo. Yo se lo digo como periodista no como presidente”, dijo el mandatario en un diálogo con la periodista de CNN, Ángela Patricia Janiot.
En diálogo con el periodista Daniel Coronell, Dávila indicó que Santos fue quien pidió su cabeza. Posteriormente el jefe de estado lo negó. “Yo no pido cabezas de periodistas”, dijo el mandatario.
Roberto Navarro: En Argentina se dio a conocer el caso del despido del periodista económico, Roberto Navarro del canal de noticias C5N, luego de que el periodista tuviera una acalorada discusión con el gerente de contenidos, Francisco Marmol.
Al parecer está decisión fue tomada por reacomodación del Grupo Indalo luego de la llegada de Mauricio Macri al gobierno nacional, pues Navarro fue crítico acérrimo del presidente actual y cobijado por la familia kirchnerista. Días antes el periodista había asegurado no estar preocupado por su futuro laboral.
Yohir Akerman: El columnista fue despedido por el diario El Colombiano en febrero de 2015 luego de que el medio publicará el texto titulado ‘Enfermos’, una aguda y ácida crítica a un concepto emitido por un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana que sugería que la homosexualidad era una enfermedad. “Las personas homosexuales y lesbianas merecen nuestro respeto como personas, pero hay que señalar que su comportamiento se aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”, ese es el argumento que atacó el columnista en su estricto.
Akerman compara a quienes critican a los homosexuales, con los esclavistas. “Tratar de mantener vigentes esos conceptos dogmáticos, para una universidad o incluso la Corte Constitucional, en los debates que tienen que ver con los derechos de la comunidad LGBTI, es tan equivocado como mantener los principios que contiene la Biblia sobre la virginidad, la desobediencia de los hijos, o la esclavitud”.
El Colombiano consideró que la columna es irrespetuosa. Y en la parte final e de la columna el medio expreso: “Este diario promueve el debate desde el respeto y la argumentación. Consideramos que esta columna se aleja de estos principios. Para el autor, no publicarla implicaría su renuncia. La publicamos y aceptamos su renuncia”.
Claudia López: En octubre de 2009, la politóloga Claudia López publicó una columna en el diario El Tiempo en la cual criticaba la forma como el medio cubrió el escándalo de Agro Ingreso Seguro y denunció el aparente conflicto de intereses entre el medio y el entonces candidato a la presidencia, Juan Manuel Santos.
“A diferencia de los demás medios escritos, EL TIEMPO no profundizó sobre el programa AIS sino sobre los efectos políticos del escándalo. Tomar ese ángulo era una decisión periodística válida dado que sus socios de la revista Cambio ya habían hecho el resto del trabajo. Sin embargo, más que un cubrimiento, lo que hizo EL TIEMPO fue una fabricación inducida para apoyar su interpretación deseada de los efectos políticos del escándalo”, escribió López.
Al final de la columna, la dirección del periódico anunció el despido de la columnista.
“EL TIEMPO rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones de Claudia López. La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata”.
Después de conocer la decisión, en entrevista con La FM, la actual senadora del Partido Verde señaló: “Estoy muy sorprendida, lamento mucho esa reacción que nunca me la hubiera esperado. Esta no es la primera vez que yo publico algo controversial”.
Hassan Nassar: En julio de 2014 el periodista renunció a la dirección y presentación su programa de análisis 360 que se emitía por Cable Noticias. Directivos del canal cuestionaron a Nassar por los mensajes que compartía en su cuenta de Twitter en contra del presidente y la Cancillería.
El periodista anunció en su cuenta de Twitter “Para acabar con la especulación. 350 Grados está de vacaciones. Ojalá vuelva pronto al aire. Yo renuncié a Cable Noticias”. La renuncia de Hassan se debió a que el propietario del canal, Alberto Ravell, recibió quejas de sectores del gobierno por la línea editorial del programa, luego de dos años de exitosa audiencia.
Felipe Vidal: El periodista Felipe Vidal fue despedido del programa La Red en Chile, en abril de 2015, por un reajuste económico que se vivió en el plano económico en la televisión chilena. Duró cerca de 20 años en la televisión chilena y se convirtió en uno de los principales rostros y figuras de la prensa de ese país.
Luego de las pérdidas históricas en 2014 que ascendieron a $ 4 mil millones, lo que se sumó a una disminución de la inversión publicitario al medio.
Octavia Nasr: La periodista experimentada del Medio Orient con 20 años de trayectoria en CNN fue despedida el 7 de julio de 2010 después de publicar en Twitter un trino en referencia a la admiración de su respeto por un hombre a quien los Estados Unidos considera terrorista.
“Es triste conocer la muerte de Sayyid Mohamed Husein Fadlalá (…), uno de los gigantes de Hezbolá al que respeto mucho”, confesó en su cuenta de Twitter refiriéndose al clérigo chiita Mohamed Husein Fadlalá quien murió el domingo pasado.
“Decidimos que no podía trabajar más en esta compañía”, anunció Parisa Khosravi, vice-presidente de la red para Asuntos Internacionales, aunque la periodista se había disculpado por su mensaje, el directivo mantuvo su decisión de despedirla.
Petra László: Una periodista Húngara fue despedida para el canal en que trabajaba luego de haber pateado y poner zancadilla a un padre con su hijo en brazos, ambos inmigrantes sirios que huían de las autoridades húngaras luego de instalar ilegalmente un campamento de refugiados en la frontera entre Siria y Hungría.
En el vídeo difundido en redes sociales, se evidencia cuando la periodista levanta una pierna adrede y provoca la caída de los refugiados. La empresa para la que trabajaba emitió un comunicado en su página web donde anuncia que desvinculan a la periodista de manera “inmediata” y califican su actuación de “inaceptable”.